
El Fondo Editorial Municipal de Rafaela, fue creado en el año 1983 mediante el decreto Nº 6.874, con el fin de contribuir a la difusión de la obra de los escritores rafaelinos, promoviendo la edición de sus libros. Desde entonces, los más importantes representantes de la literatura local han participado y publicado a través de este programa.
El programa realiza una convocatoria en forma anual, donde se analizan y se establecen las características que deberán tener las obras que se van a promover ese año y el género en el que se desarrollará la competencia.
Las obras que se reciben, son evaluadas por un jurado conformado por escritores de otras localidades, que son convocados de manera conjunta con Escritores Rafaelinos Agrupados (ERA). Los ganadores, reciben un estímulo económico y la impresión de la obra premiada.
Originalmente, el Fondo surgió en respuesta a los problemas que genera la edición de un libro, agravada por el encarecimiento de la industria editorial y la falta de planes que contemplen la promoción de los nuevos talentos literarios.
Actualmente, y con más de 30 años de trayectoria, el Fondo Editorial Municipal se abre camino a las nuevas demandas y expresiones del ámbito literario, incorporando nuevas formas de estímulos, como la publicación digital de las obras seleccionadas, y renovando su apuesta a la difusión de los autores emergentes de la ciudad.
Cabe destacar que el programa contempla también la publicación de obras por fuera del concurso. Se trata de trabajos que, por su relevancia para la literatura y la cultura de la ciudad, desde el Estado local se consideren necesarios difundir.